BIOGRAFÍA
Cindy Sherman nació en Nueva Jersey en 1954, es una fotógrafa y a su vez directora de cine. Es una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra. Ella es el único sujeto y objeto de su producción, pero no es sobre ella de lo que hablan sus creaciones, sino de la destrucción de la identidad. Sherman renuncia a tener una verdadera imagen propia. Las mujeres que aparecen en sus trabajos no existen, sino que son el fruto de un juego de disfraces, y escenografía. En 2020 fue galardonada con el Premio de la Fundación Wolf de las Artes.
SERIES DE CINDY SHERMAN
A play of selves (1975): Es una serie que trata sobre una mujer agobiada y sus alter-egos.
Untitled A-E (1975-1976): Dejó a un lado los problemas académicos y se concentró en su experiencia. Todo partió de un interés por registrar su proceso de transformación en varios personajes.

Bus Riders (1976): Representa a los ciudadanos estadounidenses cuando viajaban en bus.
.jpg)
Murder Mystery People (1976): En esta serie representa a supuestos asesinos y criminales.
Untitled Films Stills (1977-80): Retrata multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina). Sus imágenes, realizadas en blanco y negro, se asemejan a fotogramas de películas de los años 40-50.

The Centerfolds (1981): Quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y la televisión, representándose como las modelos de los desplegables en las revistas masculinas.

Fashion (1983): En esta serie exploró la noción de belleza.

Fairy Tales (1985-1986): Se caracteriza por una serie de imágenes que progresaron desde hilarantes parodias de la ropa hasta imágenes de mujeres feas con cicatrices falsas y expresiones de enojo u homicidas. En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero sin su carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador.

Disasters (1986-1989): Ella retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terror. Sherman narra una historia tétrica a partir de los objetos representados en la imagen.

History Portraits (1988-1990): Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. Para realizar sus fotografías utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que las imágenes estaban «armadas», y que se pueden recrear y desmontar.

Sex Pictures (1992): Ella deja de aparecer en sus fotografías para que tengan mayor importancia los maniquíes.
Close Ups/ Masks (1996): Realiza fotografías cercanas a la cara de diferentes personas que portan una máscara.

Broken Dolls (1999): Derritiendo y cortando muñecas, las reconstruye con rasgos exagerados, dando así esta serie sobre muñecas rotas.

The Head Shots (2000-2002): Esta serie contiene caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano. Cada una de las imágenes contiene referencias a trabajos anteriores.

Clowns (2003-2004): Para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, la fotógrafa le añade un carácter inquietante a sus tomas que mantienen relación con los payasos.

Society Portraits (2008): Una serie en la que elabora retratos de mujeres con un estilo de épocas pasadas.

Chanel Landscapes (2012): Se representan a mujeres vistiendo ropa de Chanel en diversos paisajes.

Hollywoods /Hampton Types (2016): Esta serie contiene imágenes centradas en mujeres de cierta edad que quizás en los años 20 eran celebridades.

Fotografías para Instagram (2017- actualidad ): Con esta serie, en la cual edita fotos y las sube a su instagram, la artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.

Cindy Sherman Untitled Film Still #7
Me acababa de despertar aquella calurosa mañana de agosto con un horrible dolor de cabeza y con el único recuerdo de estar en Los Ángeles, pero tras recuperar la claridad de la vista, la habitación en la que me encontraba me resultó desconocida y solo pude reconocer mi ropa y zapatos tirados en el suelo. Tras asimilar que no tenía ni idea de cómo había llegado hasta allí, me levanté de la cama, me coloqué unas gafas de sol para que la luz no me cegase y agarré la primera copa que encontré con la única intención de tomar un trago, mientras tanto salí a la terraza a respirar aire fresco e intentar recordar algo de la noche anterior.
En la terraza había ropa de una segunda persona, pero para mi sorpresa no era ropa de varón, sino que una camisa, unos pantalones, una pamela y un par de tacones se encontraban allí tirados. En ese mismo instante escuché un ruido que venía del baño y de allí apareció ante mis ojos la mujer más bella que jamás había visto. De repente un centenar de imágenes vinieron a mi cabeza y en ese instante me di cuenta de que había cometido el error más grave de mi vida, enamorarme de una mujer.
